Cómo saber si te roban la señal Wifi de casa

wifiwifi

¿Tienes un conexión Wifi demasiado lenta? ¿Tu red inalámbrica está protegida? ¿Cómo puedes saber si te roban el Wifi? Seguro que son preguntas que te habrás realizado y que te han preocupado en algún momento.

Y es que en cuanto a seguridad no deberías escatimar esfuerzos porque como siempre decimos más vale prevenir que curar.

En muchas ocasiones estamos dispuestos a gastarnos mucho dinero en un buen smartphone pero obviamos la infraestructura que debe acompañar una buena red WiFi, por dos motivos principalmente: para que sea suficientemente rápida y para que sea segura.

Y es que los datos son preocupantes, según el último estudio de la ONTSI un 13,9% de los usuarios de Internet deja su red inalámbrica WiFi desprotegida y/o desconoce su estado. Además el 27,7% desconoce el sistema utilizado para proteger la red.

¿Quién es la ONTSI?

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información es un órgano adscrito a la entidad pública empresarial Red.es, cuyo principal objetivo es el seguimiento y el análisis del sector de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la información.

ONTSI elabora, recoge, sintetiza y sistematiza indicadores, elabora estudios, y ofrece servicios informativos y de actualidad sobre Sociedad de la Información, siendo actualmente el Observatorio público sobre la Sociedad de la Información líder en España.

¿Tus páginas no cargan lo suficientemente rápido? ¿Los tiempos de carga son excesivos?

Pues este tipo de situaciones evidencian que alguien (lo más seguro que un vecino) esté utilizando tu red WiFi. Dicho de otro modo, robando Internet, tipificado incluso en el Código Penal español (artículo 255), que además puede ser castigado con la pena de multa de 3 a 12 meses cuando se demuestre que el fraude ha sido de más de 400 euros.

La conectividad Wifi hoy en día llega a todos los rincones de la casa.

Tampoco es una cuestión de alarmar a las primera de cambio. Hay que tener en cuenta que las redes están sobrecargadas, ya que en muchos hogares el acceso para ver televisión no se realiza a través de una antena convencional, sino a traves de un Smart TV (consumiendo un gran ancho de banda).

Si a esto añadimos que además alguien en la casa se conecta con la consola, un smartphone o una tablet o varios dispositivos a la vez, podemos entender esa ralentización experimentada y se puede dar una explicación coherente a esa lentitud.

Algunos síntomas que deben ponerte en alerta

Existen un par de situaciones que podrían ponerte en alerta. Si durante varios días notas que más o menos a la misma hora tu conexión se ralentiza esto puede ser un primer síntoma. ¿Has pensado que la persona que podría robarte la señal puede conectarse a las mismas horas? Recuerda que somos animales de costumbres…

Otra pista es que si observamos que la luz del router destinada al WiFi (a veces se indica como WLAN) continúa parpadeando tras apagar completamente todos los dispositivos inalámbricos de casa, entonces algo pasa…

¿Cómo saber si te roban el Wifi?

Llegado este punto y si has seguido leyendo desearás saber si alguien más está conectado a tu red Wifi sin ningún tipo de autorización. ¿Es posible saber si están robando nuestra conexión?

Existen varios métodos, pero os vamos a comentar algunos muy sencillos para que salgáis de la duda.

Puedes hacer una comprobación a través de un dispositivo móvil, para ello te recomendamos la instalación de una app que te va a aclarar bastante las cosas, Fing, se encuentra disponible en Google Play (Android) y en App Store (iOS).

La App Fing puedes encontrarla en Google Play y es totalmente gratuita.

Fing te da la posibilidad de evaluar los niveles de seguridad, detectar intrusos y resolver problemas de red en cuestión de segundos. De esta forma vas a poder averiguar quién y qué está conectado a tu red en cuestión de segundos.

Pero también se puede hacer uso de otras como NetX – Network Discovery Tools o NetWork Discovery (Android) o iNet oIP NetWork Scanner (iOS).

Si en vez de utilizar tu dispositivo móvil prefieres utilizar alguna aplicación en tu ordenador portátil o PC de sobremesa con Windows, te recomedamos ACRILIC WiFi HomeAngry IP Scanner o Microsoft Network monitor.

Acrylic Wifi – Home

Todas estas aplicaciones vienen a funcionar de la misma manera. Nos dan información sobre los aparatos que se encuentran conectados en ese momento a la red. El problema es que detecta al intruso únicamente en el momento en el que se efectúa el análisis, con lo cual si el intruso no está conectadono podremos averiguarlo hasta que coincidamos.

Otra opción para saber si  alguien se ha conectado en algún momento es que accedas a tu router. Para ello hay debes introducir 192.168.1.1. en el navegador.

En nuestra prueba comprobamos cómo tenemos hasta 5 dispositivos conectados a la vez (podemos ver la IP de cada uno de ellos): TV, ordenador, dos smartphones y la impresora en red. Puedes hacer la prueba que a buen seguro que te sorprenderás porque no habías caído en tener tanto dispositivo conectado.

Cambia la contraseña de tu Router cada cierto tiempo

Si ya tienes claro que alguien está dentro de tu red lo próximo que debes hacer es cambiar las claves de acceso a los servicios de Internet y a la red WiFi. Evita nombres personales, fechas de nacimiento, direcciones… Lo ideal es combinar letras, números, mayúsculas y minúsculas y algunos símbolos.

Para cambiar la contraseña en tu red WiFi debes acceder de nuevo al router como te hemos comentado a través de192.168.1.1 en el navegador. El servicio te pedirá la contraseña de configuración que la tienes normalmente en la parte trasera.

Ahora aparecerá el formulario de cambio de contraseña. En el primer campo tendrás que introducir la contraseña actual y a continuación la contraseña nueva dos veces, para asegurarte de que no escribes algún carácter mal.
El indicador de fortaleza te dirá si tu nueva contraseña es buena o si es fácil de adivinar.

Quizás también te puedan interesar los siguientes artículos sobre seguridad: Protege tu privacidad y bloquea WhatsApp con tu huella dactilar, activa la alerta de inicio en Facebook para evitar intrusos o ¿Qué peligros esconden las nuevas tecnologías?

Ahora ya sabes cómo puedes averiguar de una forma rápida y práctica si alguien está conectado a tu red. Si tienes algún tipo de experiencia con alguna aplicación concreta puedes comentarla para que todos podamos usarla y podamos evitar este tipo de situaciones.

Sé el primero en comentar sobre "Cómo saber si te roban la señal Wifi de casa"

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado.


*