Whatsapp o Telegram, ¿cuál es el mejor?

wahtsapp-o-telegramwahtsapp-o-telegram

Menuda pregunta, ¿WhatsApp o Telegram? Porque seguro que tienes instadas las dos aplicaciones pero solo terminas usando una. Hoy nos proponemos con una exhaustiva comparativa analizar cuál de las dos aplicaciones ofrece un mejor servicio y se adaptaría mejor a tus necesidades.

Las dos aplicaciones de mensajería líderes en España siguen compitiendo para alzarse con el trono de mejor aplicación para comunicarse, pero ¿Quién será la ganadora? Comenzamos el análisis.

¿Whatsaap o Telegram?

En España la popularidad de WhatsApp es incuestionable por el momento al igual que sucede en otros muchos países, pero lo cierto es que poco a poco Telegram va comiendo terreno a su competidor y ha ido aumentado el número de usuarios en los últimos tiempos.

En el análisis vamos a tener en cuenta diferentes parámetros: Precio de la aplicación, versión de escritorio.

Precio de la App

Hace unos meses el ganador hubiera sido Telegram, y es que su servicio siempre ha sido totalmente gratuito. Sin embargo WhatsApp requería un pago anual de 0,89 euros, hasta que en enero de este mismo año se anunciaba que sería gratis para siempre.

El modelo de pago no funcionó bien para WhatsApp, primero debido a la inconsistencia del modelo de negocio y la segunda debido al miedo de los usuarios de ser bloqueado por falta de una tarjeta de crédito u otro método de pago.

Ninguna de las dos aplicaciones monetizan a través de anuncios publicitarios, por lo que la experiencia de usuario no se ve afectada y podemos utilizar el servicio sin molestos anuncios.

A día de hoy en este apartado el resultado de la lucha en este punto queda en empate, ya que ambas aplicaciones son gratuitas.

 Versión de escritorio

Hasta hace nada, la única forma de utilizar WhatsApp en un ordenador era a través del navegador, pero en una de las últimas actualizaciones del servicio Facebook creó una aplicación de escritorio, si bien el funcionamiento es igual que el que ya existía.

Whatsaap

Su uso es realmente sencillo, una vez que abras la aplicación en tu ordenador necesitas escanear a través del dispositivo móvil un código QR.

Hecho esto, se sincroniza siempre que existe conectividad a Internet en el terminal con Android.

Telegram cuenta con un programa de escritorio, Telegram Desktop (v.0.9.56), y que no necesita del smartphone para funcionar, incluyendo todas y cada una de las funciones que tiene la propia aplicación móvil.

Para activarla sólo es necesario indicar nuestro número de móvil y la aplicación nos enviará un código que será el que tengamos que introducir en Telegram Desktop. Una vez hecho esto ya podremos usar Telegram desde nuestro ordenador.

Tanto en WhatsApp como en Telegram es posible conectarse desde el navegador sin tener que descargar el programa de PC.

El punto ganador aquí se lo lleva Telegram, ya que aunque ambas tienen una versión de escritorio, la de Telegram funciona por su cuenta, sin tener que escanear códigos QR y sin depender de que el terminal tenga batería y WiFi para enlazarse con el PC.

“Punto a favor de Telegram”.

Volumen de Usuarios

En febrero de 2016, Telegram anunció que la aplicación había llegado a los 100 millones de usuarios activos al mes, recibiendo 350.000 registros nuevos al día y gestionando más de 15.000 millones de mensajes cada 24 horas.

Visto de forma individual, las cifras son bastante llamativas, pero en el momento en que las comparamos con WhatsApp, la cosa cambia.

WhatsApp cuenta con 1.000 millones de usuarios activos mensuales, generándose 42.000 millones de mensajes cada día, además de otras cifras espectaculares en cuanto a la creación de grupos o los vídeos/fotos enviados.

WhatsApp es el claro ganador en este punto, para ello solo tienes que preguntar a tus amigos o familiares qué aplicación de mensajería utilizan.

Lo sorprendente es que muchos desconocen Telegram y tampoco tienen ningún interés en utilizarlo, porque según muchos de los usuarios manifiestan que con WhatsApp les basta y les sobra.

“Punto a favor de WhatsApp”.

Llamadas

En 2015 y con la llegada de la versión 2.11.561, WhatsApp incorporó la posibilidad de hacer llamadas desde la propia aplicación. Esto es una gran ventaja, ya que los usuarios con tarifas de móvil en los que no se incluyan minutos gratis de llamada o quienes hayan acabado con sus minutos, por ejemplo, pueden beneficiarse de hablar por teléfono de otra manera.

El problema que tienen estas llamas es que necesitan de una conexión de Internet para funcionar, ya sean datos o WiFi.

Si no quieres reventar la tarifa de datos (a no ser que tengas una tarifa como la que ofrece Yoigo) ya que consume muchos datos móviles o no encuentras un red WiFi cercana, terminarás por no realizar la llamada a través de WhatsApp.

Pero Facebook no se conforma con ofrecer solo llamadas, ya que las últimas informaciones y rumores indican que se ha comenzado a probar también la opción de videollamadas.

Un nuevo botón permitirá volver a llamar en el caso de que el contacto no responda. Igualmente, aparecerá el micrófono, es decir, la posibilidad de dejar un mensaje al interlocutor como habitualmente se hace con el tradicional buzón de voz.

Telegram no tiene ningún tipo de opción para hacer llamadas o videollamadas ni se sabe nada al respecto de que en un futuro pueda integrar esta opción. Muy probablemente acabe ofreciendo esta opción, pero por el momento olvídate de llamar desde Telegram.

“Punto a favor de WhatsApp”

Almacenamiento de archivos

WhatsApp permite enviar archivos PDF, PPT, XLS y DOC, cuatro de los archivos de ofimática más comunes, pero sigue sin dar soporte a muchas otras extensiones. Además, el máximo que puede pesar un archivo es de 16 MB, cifra que se queda escasa si hablamos, por ejemplo, de enviar un vídeo.

Te puede interesar: Envía archivos pesados con WA File Sender Pro.

Telegram, por su parte, permite compartir un número ilimitado de fotos o vídeos, así como formatos de todo tipo, incluyendo todos los nombrados anteriormente. El límite de peso es de 1,5 GB y la aplicación da la posibilidad de guardar los archivos en la nube si no se quieren descargar en el teléfono móvil. El ganador indiscutible aquí es Telegram.

“Punto a favor de Telegram”.

Grupos y Canales

En los grupos de WhatsApp hay posibilidad de sumar hasta 256 personas. Uno de ellos, el creador, es el administrador, el que se encarga de añadir participantes o de eliminarlos. A su vez, también puede dar permisos de administrador a otros integrantes del grupo para que puedan hacer lo mismo que él.

Por su parte Telegram tres tipos de grupos distintos: los grupos, los supergrupos y los canales. Los primeros pueden tener hasta 200 integrantes, los segundos, hasta 5000 y tienen un historial único.

Los canales pueden ser abiertos a todo el mundo o privados, ambos sin límite de participantes, en los que los administradores hacen las publicaciones y el resto de los integrantes las leen, algo que es muy común en canales de ofertas o las recientes quedadas del juego Pokémon GO. En este aspecto Telegram está mucho más avanzado.

“Punto a favor de Telegram”

Conversaciones y Chats

Lo más llamativo en este aspecto de Telegram es que cuenta con un buscador de GIFs e imágenes dentro de los chats, de tal manera que si quieres mandar tan solo tendrás que pulsar sobre la etiqueta a la izquierda del botón para mandar notas de voz y seleccionar el apartado de GIFs.

Pero no solo eso, sino que en ese menú que sale tras darle a la etiqueta también hay una cantidad enorme de stickers  que se puede enviar.

WhatsApp, por su parte, no incluye nada por el estilo, por lo que el rey del apartado de las conversaciones es Telegram con sus opciones de personalización que hacen más divertido y ameno el hecho de comunicar o leer algo.

“Punto a favor de Telegram”

Seguridad

Hasta hace nada, la seguridad de WhatsApp dejaba un poco que desear, pero con las últimas versiones de la aplicación han incluido un cifrado de extremo a extremo, se ha mejorado bastante en este apartado.

En Telegram siempre ha estado muy presente el tema de la seguridad, siendo uno de los pilares de su creación. Todos los datos, sin importar que sean imágenes, audios o mensajes de texto, son cifrados de la misma manera. La compañía asegura que su sistema de cifrado es prácticamente invulnerable.

En términos de seguridad, ambos servicios están a la par, por lo que no adjudicamos una ventaja a una aplicación sobre la otra.

Privacidad

WhatsApp incluye una herramienta para marcar mensajes como favoritos, algo que a más de uno le puede resultar muy útil, mientras que Telegram no.

En términos generales, WhatsApp tiene varios aspectos claves en lo que a privacidad se refiere:

Puedes ocultar la hora de conexión, la fotografía de perfil y el estado,

Puedes desactivar las confirmaciones de lectura (el doble tic azul).

Telegram permite lo de la última hora de conexión, pero del resto de funciones nada de nada. Pero cuenta una gran ventaja:

Permite que los usuarios se agreguen los unos a los otros, inicien conversaciones entre sí, tan solo sabiendo el alias, es decir, sin necesidad de que se tenga el número de teléfono. Esto es ideal porque va a permitir ocultar tu número por temas de privacidad. Se puede aprovechar en los grupos, si te agregan a un grupo de Telegram, podrás ver la foto y el nombre del resto de personas, pero no su número, algo que en WhatsApp por el momento no es posible ocultar.

Telegram además, avisa cada vez que un usuario hace una captura de pantalla en los chats secretos.

Aunque WhatsApp incorpore alguna que otra opción más que Telegram, en términos de privacidad Telegram está mucho más avanzado.

“Punto a favor de Telegram”

¿Con cuál te quedas?

Como has comprobado cada una de las aplicaciones tiene sus puntos fuertes. Dependiendo del tipo de uso que le vayas a dar la mensajería, puede que te interese más utilizar una que otra, así que lo mejor es utilizar las dos durante un tiempo y decantarte por una, o bien combinar las dos aplicaciones y aprovechar lo mejor que ofrece cada una de ellas.

Particularmente suelo utilizar en los mensajes personales WhatsApp mientras que para temas de trabajo me decanto por Telegram. Las dos dos excelentes, así que la mejor opción es utilizar cada una de ellas en su justa medida.

Si quieres saber más sobre WhatsApp y Telegram, te recomendamos la lectura de los siguientes artículos: Aprende a guardar tus chats de WhatsApp en Google Drive, personaliza los sonidos de tus notificaciones en WhatsApp o Telegram Desktop se actualiza y queda traducido al español.

Ahora llega el momento de que tú opines. ¿Qué aplicación utilizar a diario para comunicarte con tus amigos o familiares? ¿Con cuál te quedas? ¿WhatsApp o Telegram?

Sé el primero en comentar sobre "Whatsapp o Telegram, ¿cuál es el mejor?"

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado.


*